La España encerrada: así son las viviendas en las que el país sobrelleva la cuarentena





 En esta ocasión,  seguimos con la referencia a otro artículo sobre viviendas en España,  en relación al confinamiento. Escrito por  Analía Plaza / Raúl Sánchez / Ana Ordaz y publicado en Oki diario el pasado 22 de marzo


... por el clima, los españoles pasamos más tiempo en la calle que los ciudadanos de los países nórdicos. Así que es natural que nuestras casas estén menos preparadas para estar mucho tiempo en ellas.
"La respuesta fácil es: no. Las viviendas no están preparadas para esto porque es algo que, al menos en las últimas generaciones, no hemos vivido", dice Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. "En las últimas décadas se ha puesto énfasis en la calidad del material de la edificación, pero no se ha protegido la calidad inmaterial. El entorno, público y doméstico. Una vivienda puede estar bien materialmente, pero debe tener espacios suficientes, buena iluminación y orientación... En otros países europeos se regula y en España es incipiente. Desde hace años, proponemos que se elabore una ley de arquitectura y calidad del entorno construido. Fomento dijo que iniciaría el proyecto este año". 

La España de las terrazas

Si hay un bien preciado estos días de encierro es la terraza, la azotea o el balcón. Lo sabe Naiara, que desde la azotea de su pequeño piso en Vallecas ve a sus vecinos salir a las suyas, a aplaudir a las ocho de la tarde o simplemente a estar. "Me resulta curioso que en estas zonas, que en algún momento estuvieron fuera de la ciudad, las casas tengan terraza", reflexiona. "En el centro la gente está agobiada porque no hay luz. Estamos acostumbrados a hacer vida en la calle y, mentalmente, salir a la terraza es como estar en ella".
Quienes vivan en un piso de los 60 o 70 probablemente disfruten de una, aunque en muchos casos los dueños las hayan cerrado. En este documental de 1972, producido por el Ministerio de la Vivienda, se ve cómo casi todos los bloques construidos en el franquismo las incluían. "A partir de los 60 se pusieron muchas terrazas", añade Caballero. "Pero la gente las cerró para ganar una habitación y, ante la falta de demanda, dejaron de hacerse".

Comentarios

Entradas populares