Mejor Trabajo Fin de Máster de los Premios Francisca de Nebrija para Patricia Fernández Bustos y Paz Núñez Martí
Paz Núñez Martí (izquierda) y Patricia Fernández Bustos (derecha) durante el discurso de agradecimiento en la entrega de premios Francisca de Nebrija de la UAH |
En la I Edición de los Premios Francisca de Nebrija a la Investigación en Igualdad de Género de la Universidad de Alcalá, la categoría de Mejor Trabajo Fin de Máster ha recaído en el titulado Estudio de revisión del Matrimonio Infantil Forzado en Cañada Real Galiana, Madrid de Patricia Fernández Bustos del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, bajo la dirección de la doctora Paz Núñez Martí del Departamento de Arquitectura de la UAH.
Entrevistamos a las galardonadas
sobre el premio y su investigación multidisciplinar en la que se han
aunado la enfermería y la arquitectura.
- Imaginamos que estáis muy contentas con este reconocimiento.
PFB: Para mí, es un
honor recibir el premio Francisca Nebrija en su primera edición. Premio
que conmemora a una mujer que destacó por ser una erudita reconocida y
una de las primeras profesoras de universidad del mundo que impartió
clases en esta Universidad, eso sí, con mucho esfuerzo y constancia para
superar las barreras y dificultades, en un momento histórico en el que
esto era un privilegio reservado para los hombres.
Reconocer este trabajo, significa
visibilizar (aunque sea un poco) el problema del Matrimonio Infantil
Forzado (MIF) y la situación que viven las personas en Cañada Real
Galiana, aquí, en pleno Madrid. Por otro lado, el que sea un
reconocimiento a un trabajo realizado por una enfermera, y tutorizado
por una arquitecta, muestra la importancia creciente del trabajo
multidisciplinar y la complementariedad de las áreas de conocimiento en
investigación. Por último, demuestra que en enfermería tenemos mucho que
aportar a la investigación por tener un perfil comunitario que permite
trabajar en intervención e investigación desde y con las comunidades.
PNM: Además de
suscribir todo lo dicho por Patricia, el que la investigación se
encuadre dentro del Master de Acción Humanitaria Sanitaria de la UAH
potencia esa mirada transversal que conlleva nuestro trabajo.
-¿En qué ámbito de la investigación trabajáis?
PFB: Mi ámbito de
investigación está encuadrado en las ciencias de la salud, y en concreto
en la salud comunitaria y salud pública, promoción de la salud,
prevención de problemas de la comunidad, cooperación y desarrollo,
siempre con una perspectiva de género.
PNM: En mi caso, soy
arquitecta y docente del Departamento de Arquitectura, en la Escuela de
Arquitectura centrada en situaciones de vulnerabilidad habitacional, es
decir, todo lo que conlleva los procesos de chabolismo e infravivienda a
nivel urbano y edificatorio.
-¿Nos podríais hablar de la investigación por la que habéis obtenido este galardón?
PFB: La investigación
por la que hemos obtenido el galardón es la elaboración de un TFM, del
Máster en Acción Humanitaria Sanitaria de la UAH, tal y como ha
comentado anteriormente mi tutora. Es un estudio de revisión del
Matrimonio Infantil Forzado en Cañada Real Galiana, Madrid.
Una de las cosas que teníamos claras mi
tutora de TFM, la Dra. Paz Núñez y yo, era que el trabajo tenía que ser
el resultado de una necesidad en Cañada Real Galiana. Me propuso varios
temas prioritarios en Cañada, entre los que se encontraba el tema del
Matrimonio Infantil Forzado (MIF). Yo me quedé sorprendida, ya que pensé
y tenía la certeza de que ese problema aquí en España no existía, ya
que nuestra legislación y valores culturales actuales no lo permitirían.
Lo veía como un problema lejano asociado a la migración y a países con
Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo.
La Cañada Real Galiana es uno de los
mayores asentamientos informales en Madrid donde existe gran diversidad y
complejidad de realidades, caracterizadas por un alto nivel de pobreza,
exclusión social, absentismo escolar, grupos étnicos donde las
tradiciones perpetúan los estereotipos y desigualdades de género, donde
el MIF sigue siendo una práctica habitual y frecuente, aunque invisible y
silenciada para el sistema formal, que sufren numerosas niñas (y menos
niños), y de la que se tan sólo se conoce la punta del iceberg. Supuso
un reto y tema fascinante desde el principio.
La existencia del MIF hace
imprescindible un análisis desde un enfoque multifactorial con
perspectiva de género y desde el respeto a los Derechos Humanos
Fundamentales y los Derechos de la Infancia que permita entender las
dimensiones del fenómeno y diseñar estrategias de prevención adecuadas.
Éste ha sido el objetivo y valores que han guiado el desarrollo del
trabajo y la propuesta de investigación.
PNM: Es importante
incidir en las alianzas que existieron en el anterior mandato del
ayuntamiento de Madrid entre la universidad y el equipo de gobierno de
la capital. Gracias a este convenio, la universidad pudo llevar a cabo
investigación aplicada a situaciones concretas y demandas reales.
-¿Qué proyectos tenéis en estos momentos y de cara al futuro?
PFB: En estos momentos,
mi proyecto principal es vivir y disfrutar aprendiendo de las
actividades docentes de este semestre. En la asignatura de instrumentos
del cuidado enfermero con la comunidad, en 3º de enfermería estamos
trabajando sobre Aprendizaje Servicio en Sumisión Química. Es un
proyecto que llevan trabajando profesores de otras disciplinas (química,
criminalística, derecho o CAFYDE) al que me he incorporado este curso
académico.
En un contexto de cooperación, coordino
el grupo ACORDES y el proyecto 'Promoción de la salud en población
vulnerable de la zona del Bajo Lempa y la Isla de Tasajera. El Salvador'
en el que participan estudiantes de los grados de enfermería,
fisioterapia y medicina, durante los meses de julio y agosto.
En cuanto a investigación, seguir participando en los grupos en los que me acabo de incorporar.
De cara al futuro, no hago planes a largo plazo... vivo el día, el momento e intento dar lo mejor de mi.
PNM: Continuar con la
tarea de visibilizar situaciones de extrema vulnerabilidad social en
materia de vivienda y ciudad buscando estrategias de intervención
viables y sostenibles en investigación y, sobre todo, en docencia…
mientras continuo con la ingente tarea de acreditarme en la ANECA
- ¿Qué os aporta la investigación?
PFB: La investigación
me aporta conocimiento, me hace pensar críticamente y cuestionarme
continuamente el porqué de las situaciones, de los contextos, de las
intervenciones enfermeras que se llevan a cabo a nivel clínico o
comunitario. También me aporta conocimiento, emoción y motivación, me
saca de la rutina de la docencia, y hace que quiera hacer las cosas un
poco mejor.
Creo que es importante comentar que la
investigación en enfermería es muy complicada ya que prácticamente
estamos comenzando a andar en este camino, que es muy competitivo y está
lleno de obstáculos y dificultades, ya que el estar en el área de
conocimiento de Ciencias de la Salud, hace que tengamos que competir en
las convocatorias con disciplinas muy potentes y con una larga
trayectoria investigadora.
Partiendo de esta situación y hasta hace
unos meses, para mí la investigación ha supuesto mucha soledad, ya que
la falta de experiencia en investigación, el no haber podido formar
parte de un grupo investigador con experiencia, hace que todos los
proyectos que presentes como IP a cualquier convocatoria sean
desestimados, aunque el proyecto sea muy bueno, lo que es desesperante y
desmotivador.
Sin embargo, me gustaría destacar a las
personas que han creído y creen en mí, y me han apoyado siempre,
haciendo posible que, en este último año, esté participando en proyectos
y grupos de investigación, en los que he conocido a personas
encantadoras, con un ritmo y una visión de la investigación novedosa,
práctica, motivadora y efectiva.
PNM: La investigación
nace de un interrogante, de un cuestionamiento personal. A nivel
personal, es fundamental buscar respuestas a tantas preguntas que tienen
que ver con la situación actual. Me aporta respuestas y la comprensión
de una realidad sumamente compleja.
- ¿Dónde y cómo os veis dentro de 10 años?
PFB: Me encantaría
poder decir, que dentro de 10 años me veo en la universidad,
participando más activamente en docencia e investigación. Pero teniendo
en cuenta la situación de contratación en la UAH, del profesorado
interino, y la dificultad para la acreditación por la ANECA, la realidad
es que dentro de 10 años me veo trabajando como enfermera asistencial
en el hospital de Guadalajara o Alcalá y seguramente de profesora
asociada en el departamento de Enfermería de la UAH.
PNM: Suscribo por
completo lo expuesto. ¡No porque me vaya a ver como enfermera! Sino
porque la financiación que recibe la investigación en el campo de la
arquitectura/urbanismo social es prácticamente nulo. Esto conlleva que,
con el sistema actual de consolidación de plazas en la universidad,
invertir tiempo y esfuerzo en este ámbito es un brindis al sol. Aún así,
confiar en que se pueden mejorar las condiciones de vida de las
personas a través del ámbito académico y profesional es un anhelo que
ninguna acreditación puede minar.
- Un consejo para los que sueñan con dedicarse a la investigación, en cualquier área.
PFB: Para las personas
que sueñan con dedicarse a la investigación, creo que es fundamental que
sientan pasión tanto por el tema o ámbito de estudio, como por el
conocimiento, por querer saber un poco más y por estar continuamente
haciendo preguntas y buscando las respuestas en lo diferente, no en lo
que está establecido y en lo que parece evidente. Creo que, en
investigación, y en cualquier ámbito de la vida es fundamental creer en
lo que haces, en lo que quieres conseguir y dar lo mejor de ti para
alcanzarlo.
PNM: Y, sobre todo,
reconocer que la investigación en la universidad pública tiene una
responsabilidad aún mayor, devolver a la sociedad la inversión que ha
hecho y la confianza depositada en nosotras.
Enhorabuena a las premiadas. Un orgullo para nuestra Escuela
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